Paginas:

De Todas las Perdidas: LA Perdida


Cuando en algún momento de nuestra vida nos encontramos ante una situación que ya por penosa, limite o frustrante no sabemos como actuar, nos podemos sentir perdidos, agobiados hasta el punto de provocar en nosotros una fuerte angustia.

Por lo general esa sensación de angustia se vive tanto en nuestros pensamientos (negativos, tristes, desesperanzados), como en nuestro cuerpo (decaimiento, taquicardia, dolor en el pecho, opresión en el estomago, etc.). Varias teorías sostienen que esa sensación no es otra cosa que un recuerdo al 1er momento de crisis que tuvimos en nuestra vida, que no casualmente es la misma para todos, es decir el momento del nacimiento.
Y es claro, el bebe, luego del vientre materno, debe soportar un fuerte y agresivo desequilibrio, dado que no solo debe adecuarse a un medio distinto de respiración, (pasa de un medio liquido a uno gaseoso...
Ver mas

Adaptaciones y Otros Vicios.


La vida cotidiana nos somete a presiones, las cuales a veces se ven facilitadas por rutinas, costumbres o respuestas habituales, las cuales si bien nos ayudan, a la larga pueden transformarse en un silencioso enemigo.

El acostumbrarse a algo es propio del ser humano (animal de costumbre que le dicen), pero
¿a cuantas cosas nos acostumbramos que muchas veces no nos sirven?.

Vamos a poner un ejemplo exagerado, pero que dentro de la exageración, nos sirve. Imaginemos que se nos mete una piedra en el zapato. Ahora, tambien supongamos que por algun motivo u otro, no la sacamos. Sentimos el dolor y lo soportamos. Nos incomoda y disimulamos la molestia… Con el tiempo, empezamos a renguear para que no duela tanto el peso en ese pie, sin embargo… no lo sacamos.. y asi pasa el tiempo.

En un momento hasta nos olvidaremos que llevamos la pied...
Ver mas

Angustias Perdidas y Encontradas…¿Qué Son y Cómo funcionan los mecanismos de Defensa?.


Los invito a una charla con mucho contenido de teoría psicoanalítica, pero con una profunda preocupación sobre rasgos de conductas que cada vez son mas frecuentes en nuestra sociedad.

Antes que la angustia aparezca, nuestro YO prepara y genera mecanismos para evadirla, mecanismos fallidos que en última instancia generan otras complicaciones tan o más grave que la angustia que procuro evitar: estos son los mecanismos de defensa.

Esos mecanismos de defensa son provocados por la parte inconciente del YO y son generados automáticamente apenas la ansiedad empieza a invadirnos. Esto se debe a que justamente la ansiedad es la contrapartida psíquica de la angustia, de modo que mientras esta se anuncia en la mente, aquella encuentra su camino en el cuerpo.

Llevado a la vida real… ¿que significa? Simplemente que dentro de las posibilidades que...
Ver mas

Tras la Red Social.


"No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer."

Desde la perspectiva sistémica, todos somos parte de un engranaje en el cual, queramos o no, afectamos y estamos siendo afectados por otros.

Ya sea en una oficina, un equipo deportivo o una familia, nada de lo que le pase a uno de sus integrantes le es ajeno a otro. Es más, muchas veces lo que le sucede a uno de sus miembros es consecuencia de decisiones (ya sean por acción u omisión) de otros del mismo ámbito en el que se desempeña.

Visto de este modo, cuando la madre viene a terapia trayendo al "nene problema" , lo que tendríamos que analizar no es solo el problema del nene (mucho menos el "NENE PROBLEMA") sino el problema de la familia en sí, en la cual ese nene "hizo síntoma"… es decir saber que el "hilo se corta por lo más ...
Ver mas
Paginas: