Tras la Red Social.


"No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer."

Desde la perspectiva sistémica, todos somos parte de un engranaje en el cual, queramos o no, afectamos y estamos siendo afectados por otros.

Ya sea en una oficina, un equipo deportivo o una familia, nada de lo que le pase a uno de sus integrantes le es ajeno a otro. Es más, muchas veces lo que le sucede a uno de sus miembros es consecuencia de decisiones (ya sean por acción u omisión) de otros del mismo ámbito en el que se desempeña.

Visto de este modo, cuando la madre viene a terapia trayendo al "nene problema" , lo que tendríamos que analizar no es solo el problema del nene (mucho menos el "NENE PROBLEMA") sino el problema de la familia en sí, en la cual ese nene "hizo síntoma"… es decir saber que el "hilo se corta por lo más delgado" y no es el problema de esa parte, sino del todo.

Es decir, la familia tiene un problema y es ahí ("el nene" en nuestro ejemplo) en donde se manifiesta el síntoma.

Del mismo modo, podemos ver que muchas veces ese "hilo mas delgado" son las personas que por traumas en su historia, por problemas de defensas bajas por situaciones de duelo (muertes, perdidas de empleo, separaciones,etc.) o circunstancias propias de una etapa de la vida (menopausia, adolescencia, vejez, etc.) se ven expuestos a sintomatizar conflictos psíquicos con mayor predisposición.

Si es así en una familia, no lo es también en otros ámbitos, es decir una escuela, una oficina… una sociedad ?

Desde luego, y eso mismo nos habilita a pensar que nos pasa a nivel social.

Tomemos el caso de la sociedad urbana en estos días. ¿Cómo describiríamos nuestra sociedad? Bien, muy posiblemente la respuesta sea que nos domina un clima de incertidumbre, angustia generalizada por los episodios de violencia y delitos, etc.

Y si todos somos partes de ese entretejido social, vemos como en cada familia repercute ese clima… ¿y como respondemos?

A más angustia, desconcierto e inseguridad, nuestros mecanismos de defensa actúan en cada uno, y según nuestra estructura responderemos siendo más aislados, más reprimidos o simplemente más negadores de nuestra realidad actuando en "contra de todo", como si con ello estuviéramos " a favor de algo".

Ampliaremos en próximos números estos conceptos, dado la importancia que implica el poder conocer que nos pasa…

Ahora una reflexión… ¿Podemos hacer algo? Para pensarlo, leamos a alguien que lucho por un ideal….

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota." Madre Teresa de Calcuta