Paginas:

Triunfar o Fracasar - UNA ELECCION ¿?


Uno de los aportes de Freud se denomina "Los que fracasan al triunfar"
Como se explica que alguien se proponga algo y realice acciones que sean contrarias a sus aspiraciones ?
Desde luego, podríamos hablar de como funcionan las pulsiones de muerte en relación al principio del placer, y explicaríamos que los factores del deseo están implicados, hasta el punto en donde lo que nos hace un mal... también puede ser deseado.
Uno puede elegir entre triunfar o fracasar ? Desde luego. Pero no podemos dejar de reconocer que existen factores inconcientes que debemos trabajar para que esa elección sea genuina a nuestras pretensiones.

Como les digo a los alumnos: vos elegís si en el examen te va ir bien o mal.
Podes elegir estudiar el finde, dedicarte a aprender lo que se evaluará en el examen o irte a bailar y luego decir... " y obvio que me fue mal...
Ver mas

Renacer en Cada Página del Cuaderno de Nuestras Vidas.


Proponerme cambios… me genera el recuerdo de un cuaderno en blanco.
Si, ¿ se acuerdan cuando de chicos usábamos cuadernos en esos días de aprendizaje ?. ¿Cuántas cosas juntas pretendía esa buena señora de blanco que uno incorporase en su aun inocente y ya atiborrada cabecita?
Y ese cuaderno… ese testigo involuntario de garabateadas apuradas para ir a jugar y del borroneo consecuente sobre el cual dejábamos marcada la cicatriz de la rebeldía y el reproche familiar.
Ese cuaderno, quien también nos recompensaba cuando algún esfuerzo señalado se convertía en pasaporte de felicitaciones y recompensas familiares, cuando al ver ese "Muy Bien" nuestra madre orgullosa, nos hacía vivir las mieles del reconocimiento social en nosotros proyectado.

De esa manera esas hojas de papel se convertían en el puente entre nosotros y los demás. Lo que hi...
Ver mas

Cuestión de Tiempo.


¿Qué es el envejecer? ¿Será un castigo o un premio? En esta nota,
inten­taremos abordar el tema del envejecimiento, pero ya les anticipo una
posible respuesta a la pregunta inicial: No es ni premio ni castigo, es sólo una
consecuencia.

Es que al pa­sar los años en cada una de nuestras eta­pas evolutivas se nos da algo y se nos quita algo. A la volunta­riosa frase de "todo tiempo pasado fue mejor" se le escapa recordar las verdaderas frustraciones y momentos malos que pasamos en cada etapa.

SABER CRECER
Siempre, estamos en la vida crecien­do o desarrollándonos y ambos no son sinónimos sino aspectos madurativos que con suerte diversa se alternan en cada uno.
Dado que el crecimiento como mero envejecimiento de células viene inexo­rablemente, pero la posibilidad de desa­rrollarnos será una opción de que hace­...
Ver mas

Sociedad en Busca del Destino o… la Nada como Alternativa.


Sociedad en busca del Destino o …la nada como alternativa
"Serás lo que debas ser o …"- la frase sanmartiniana concluía con un- "o no serás nada", pero puestos en el terreno de analizar la orientación vocacional de los jóvenes de hoy, la frase parece haber trocado un sentido de valores … la nada es la opción mas recurrente a la hora de ver el destino.

Es muy común tanto en el aula como en el consultorio encontrarnos con un ya clásico rostro compuesto por una mezcla de desconcierto, misterio y hasta intolerante indiferencia a la hora de la pregunta: "y que tenés pensado seguir estudiando" a un joven que esta cursando el último año de su Polimodal o secundario.

¿Que habrá pasado con aquella vocación infantil nacida del juego y alimentada por la fantasía, aquel llamado interno, aquella "llama interna", que de chicos jugaban con un f...
Ver mas
Paginas: